miércoles, 28 de octubre de 2009

PES 2010 vs. FIFA 2010...tu decides tio !!


Los jugadores están frente a frente, con los títulos en la calle. La victoria sólo puede ser para uno, pero la competencia es feroz ... averigüemos quién se lleva el balón de recuerdo, y quién se va cabizbajo para el banquillo.

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, sobre todo para la parte que sale perdiendo. Sin embargo, hay casos en los que es necesario observar dos productos con un objetivo similiar (en este caso, dos juegos de fútbol) en todos sus frentes, sus opciones y su calidad para saber en cuál nos podemos gastar el dinero de forma que no nos sintamos perjudicados. Los juegos hoy en día no son precisamente baratos, y sentir que hemos gastado nuestros ahorros en un juego que no nos llena, o que creemos que podría ser mejor, sólo nos puede dejar con una tremenda sensación de impotencia.


Queremos dejar claro desde ya que tanto si un juego como el otro resultan vencedores en esta comparativa, ello no indica necesariamente que uno sea un compendio de virtudes y el otro lo más rastrero que hayamos podido insertar en una consola. De hecho, un juego se ha llevado un sobresaliente y el otro un notable, lo que indica que tanto uno como el otro son juegos que perfectamente pueden estar en la ludotecas de cualquier jugón sin sentirse estafado. Unicamente esta comparativa sirve para que los indecisos que aún no se han decidido entre un juego u otro vean qué posee cada uno, en qué apartados uno es superior al otro en nuestra opinión, y cómo son los productos globalmente hablando.
Tanto FIFA10 como PES2010 llevan mucho trabajo a sus espaldas, pero la línea continuista que los dos muestran nos hacen pensar que, seguramente, a cualquiera de los dos se les podría haber sacado más partido. FIFA10 ha aprovechado la excelente base que poseía del año pasado, se ha suavizado aún más el ritmo de partido y se han dinamizado las transiciones hacia una velocidad más realista. Hay un control en 360º que nos permite más exactitud a la hora de movernos y de coger la mejor posición para los tiros y los pases, y la física de la pelota se ha mejorado bastante en los tiros lejanos. Con todo, el 9 que recibió de esta casa también es un “toque de atención” porque las novedades no son realmente rompedoras, y los poseedores de FIFA09 pueden no sentirse todo lo satisfechos con las novedades al gastarse el dinero.



PES2010 por su parte ha mejorado drásticamente el nivel gráfico gracias a una iluminación preciosista (quizás algo exagerada en los contrastes luces/sombras) y a unos modelados y parecidos faciales muy logrados. El ritmo frenéticamente arcade de versiones anteriores se ha reducido hacia un sistema de juego más basado en el juego en equipo, de pases, dejando las individualidades para los últimos 20 metros de campo. Sin embargo, tiene mucho que mejorar en cuanto a animaciones, controles e I.A., que necesitan una mano de pintura y una aproximación a esta generación tecnológica urgente.

Metamos los dos discos en las máquinas, analicemos gráficos, sonido, jugabilidad, opciones y on-line. Veamos quién posee el mejor balance de realismo/jugabilidad y saquemos una conclusión. Está claro que podéis no estar de acuerdo (en cualquier caso la disparidad de opiniones nos hace más ricos), pero desde esta vuestra revista queremos acercaros nuestra opinión sobre qué juego merece estar en vuestra consola. Si lleváis días sin dormir pensando cuál comprar, estáis en el lugar adecuado en el momento idóneo. Todo suyooo >>


Aspectos técnicos y visuales.-

Junto con el sonido, quizás el apartado más equilibrado y que mantiene mejor el nivel entre los dos juegos. PES 2010 se ha superado con respecto a versiones anteriores, y FIFA10 posee un nivel muy similar al del año pasado en todos los campos. No es un cambio generacional en ninguno de los dos títulos, pero PES2010 ha mejorado más que su rival, aunque también porque tenía más margen para potenciar el nivel visual que su competidor. En estos momentos, tanto FIFA10 como PES2010 tienen un nivel similar en cuanto a aspecto gráfico, pero la balanza se inclina levemente hacia el lado del juego de EA Sports por un detalle muy importante: las animaciones in-game.

FIFA10

Con un estilo muy continuista con respecto al año pasado, FIFA10 no presenta casi cambios a nivel técnico y visual. Los modelados de los jugadores, animaciones, estadios, texturizados o suavidad del engine son casi como un “hermano gemelo” de la versión 2009. No hay novedades destacables, a excepción de los cambios acertados en el motor físico de la pelota, que ahora muestra una respuesta mucho más realista en cuanto a disparos desde fuera del área. Por el contrario, los remates de cabeza siguen pecando de falta de potencia y en ocasiones no son coherentes con respecto a la animación del cabezazo, que muestra un movimiento muy agresivo en contraposición con la respuesta del balón.



Las animaciones siguen siendo el puntal estrella del juego, con una fluidez y una variedad de movimientos exquisita. El realismo logrado, así como los distintos detalles que dan vida a los jugadores (unos pidiendo el desmarque, otros lamentándose de un fallo, otros quejándose de una entrada, o el portero aplaudiendo el corte de un central) nos dan una sensación de veracidad excelente. Los rasgos faciales están muy conseguidos en general, aunque hay jugadores de los llamados “famosos” que todavía se tienen que mejorar, así como seguir perfilando la envergadura de los jugadores en las cinemáticas, para adecuarlas lo máximo posible a la realidad. Un juego muy completo a nivel gráfico, con lunares, pero que consigue transmitir la sensación de estar ante un partido real gracias al excelente trabajo de animación y sus transiciones.

PES 2010

La clave de la mejoría visual del juego del PES TEAM tiene un nombre: iluminación. Este apartado se ha transformado en crucial para lograr el nivel gráfico que se ha conseguido este año. Se ha plasmado en pantalla un cambio casi total a nivel lumínico, lo que añadido a las mejoras en modelados y texturizados nos deja, como podéis ver por las imágenes, un nivel altísimo. Los parecidos faciales con los jugadores son excelentes en su mayoría, comparándolos con los del juego de EA Sports quizás son incluso superiores, pero mientras en FIFA 2010 muestran sensación de vida en el juego de Konami se muestran inexpresivos casi en su totalidad debido al sistema elegido: la aplicación de una textura facial muy definida, pero rígida como el hormigón. En fotos, el juego de Konami es mejor, pero en movimiento las caras del juego de EA Sports se notan más trabajadas.


En los demás aspectos, PES 2010 depende todavía demasiado de unas animaciones ortopédicas, rígidas, casi robóticas. Los cambios de dirección, los giros, las arrancadas o la posición defensiva se siguen mostrando muy similares a hace años. Hace tiempo el nivel era altísimo, hoy en día con las posibilidades técnicas se han quedado anquilosadas y fijas en el pasado. Los estadios se han mejorado, así como el estupendo texturizado de las equipaciones. El público ha pasado de estar en 2D durante los partidos, a ser 3D todo el tiempo. La física del balón es superior globalmente en PES por poco, excepto en los pases rasos, que denotan un movimiento muy “teledirigido”. Por otro lado, tanto FIFA como PES mantienen un fallo muy visible: las repeticiones de las jugadas poseen una grave caída de frames, con una sensación muy mejorable. Por otro lado, las cinemáticas se llevan repitiendo desde hace años con unas escenas ya muy vistas en la saga. Aún con la mejoría lograda con la nueva iluminación, PES necesita un cambio de motor gráfico y de animaciones muy urgente.

Música y FX de sonido.-

Uno de los apartados donde hay más diferencia en cuanto a comentaristas. FIFA mantiene a los clásicos Manolo Lama y Paco González, piezas clave de la saga desde sus inicios en castellano. Sus ya legendarios comentarios, el estilo narrativo radiofónico que utilizan y la variedad de líneas de diálogo son su punta de lanza. Con todo, es hora ya de que los dos astros de la radio vuelvan por el estudio de grabación a realizar un lavado de cara al juego. Hace tiempo que venimos oyendo los mismos comentarios sobre un estadio, sobre el estado de forma de un jugador, o la misma referencia a la abuela de uno de los dos comentaristas. El nivel es alto, pero después de tantos años se hace pesado oír casi siempre las mismas expresiones. En este caso su interpretación es superior a PES2010, pero con todo se necesita una nueva puesta a punto.

PES2010 por su lado mantiene al comentarista especializado en fútbol internacional Julio Maldonado “Maldini”, y en esta ocasión ha desechado el pobre trabajo anterior del comentarista Juan Carlos Rivero para incluir a Carlos Martínez, a nuestro juicio el mejor comentarista de fútbol de la TV española (si uno posee a los mejores radiofónicos, el otro ha fichado al mejor del medio televisivo). Si la cosa promete a priori, no hay más que poner un partido de PES 2010 para ver el pobre acabado que se ha conseguido. Y no es por culpa –creemos- de la interpretación de Carlos Martínez o por los comentarios de Maldini, si no por el pobre trabajo de los técnicos de sonido al incluirlo en el juego. Durante todos los partidos los comentarios suenan muy mal, como si los graves se hubiesen subido hasta el límite. La sensación es de estar oyendo a los comentaristas a través de un cartón o algo parecido, dejando una sensación muy pobre. Por otro lado, la inclusión de los comentarios en muchos momentos de los partidos son incoherentes con lo que pasa en pantalla, con una colocación sin sentido.

En cuanto a FX de sonido, los dos juegos mantienen un nivel más que decente. Quizás hay detalles mejorables, y alguno muy curioso. En el juego de EA Sports el sonido ambiente se ha logrado de forma eficiente, los cánticos no se repiten en demasía y el sonido del público es más o menos coherente con la cantidad de afición presente. Los sonidos de los pases, de los tiros al palo o de los comentarios entre jugadores suenan de forma más apagada para mostrarnos la distancia, pero son eficaces. El juego de Konami mantiene un nivel similar, se ha aumentado la potencia de los sonidos de pases y tiros al palo, quizás para dar más inmersión, y los sonidos de la afición están bastante en consonancia con su presencia. Quizás repiten algo más los cánticos, y tienen un defecto muy curioso: los tiros al palo no parecen ser una ocasión clara de gol para el público, por que su respuesta es cero ante estas ocasiones. Quitando este detalle curioso, los dos juegos tienen un acabado muy similar con pequeñas diferencias.

En cuanto a banda sonora, el empate técnico es manifiesto, algo positivo para el juego de Konami que siempre se encontraba muy por detrás de FIFA en este sentido. La lista de canciones licenciadas es mayor en el juego de EA Sports, con varios estilos y géneros musicales. No hay muchos artistas o grupos famosos, pero el nivel cualitativo es alto. Sin embargo, Konami ha logrado reunir una lista de grupos y cantantes de mayor calado como Keane, Kaiser Chiefs, Hoobastank o The Chemical Brothers, logrando una banda sonora –a nuestro juicio- más acorde con el espíritu del género. Un compendio de temas pop-rock reconocibles, dinámicos y de gran fuerza. Uno de los apartados donde Konami ha superado a EA Sports. Si los comentaristas tuviesen un nivel técnico acorde a la banda sonora, PES 2010 superaría a EA Sports en cuanto al audio general de los dos productos.

Con el pad en la mano...

La jugabilidad, seguramente el verdadero quid de la cuestión, donde la polémica salpica a unos y a otros. Este apartado será, sin lugar a dudas, el más subjetivo por la “diversión” que pueda ofrecer a unos y a otros. Los poderes de los dos títulos están claros, son diametralmente opuestos en muchas cuestiones, y mientras uno de ellos posee conceptos mejor realizados, el otro tendrá otros apartados más optimizados. Sin embargo, y en líneas generales, creemos que el juego de EA Sports consigue ofrecer una curva de dificultad, un desafío y un aprendizaje más profundo, con más controles por aprender y más posibilidades para el jugador de hacer lo que le pase por la cabeza. La flexibilidad de la mecánica de juego, algo que antes era territorio privado para el juego de Konami, parece que ha llegado no sólo a estar igualado, si no a ser superado por su oponente.

FIFA10

Sobre una base fantástica que viene desde FIFA08, este año se ha mejorado todavía más gracias a varias cuestiones. La primera, la fluidez de juego se sigue mejorando, dando un ritmo en las transiciones muy realista. A eso ayuda además las diferentes animaciones de los jugadores que piden la pelota, reclaman una falta, o recriminan a un compañero por no darles un pase al hueco, lo que le da cohesión al conjunto y una sensación de continuidad que no tenía hasta ahora. Otro de los detalles más importantes de este FIFA10 es el control en 360º. Esta técnica, que se realiza pulsando un botón y el stick de dirección nos permite controlar de forma más precisa los cambios de dirección, los quiebros o la dirección en la que queremos pasar. Es un añadido muy socorrido y muy útil, ya que la sensación durante los partidos es que el balón es un ente independiente, y los controles de balón al girar no es difícil que se nos pueda escapar en largo. Con este control tenemos más sensación de posesión, y ello favorece la fluidez de construcción de las jugadas.

La jugabilidad también depende de la atracción que tengan los modos de juego sobre el jugador. FIFA10 posee modos novedosos, potencia los que aparecieron el año pasado (como el Be a Pro y el Live Season) y añade alguno nuevo como el Virtual Pro, que nos permite crear a un jugador desde cero y hacerlo crecer en sus estadísticas y cualidades. En cuanto a modos de juego, tenemos un completo compendio de licencias de ligas y clubes, así como de selecciones disponibles para jugar ligas, copas nacionales y hacer una competición a nuestro gusto con los amigos, así como llevar las estadísticas de los enfrentamientos con el modo Fiesta del Fútbol. Quizás falten competiciones de selecciones para que todos estén contentos con la gran cantidad de modos de juego que posee este FIFA10. Otro detalle atractivo del juego es el modo Entrenamiento, que no estaba presente anteriormente y que nos permite hasta crear jugadas para las faltas o los córners. Para rematar la faena, el modo Manager nos permite jugar 15 temporadas mientras guiamos a nuestro equipo, fichamos por otro de mayor envergadura o caemos por no cumplir los objetivos. Un amplio abanico de opciones para todos los gustos.


PES 2010

El juego de Konami posee una jugabilidad clásica en la saga, con una mecánica de juego que no ha variado nada en todos estos años, pero que es del gusto de muchos usuarios ya que se encuentran muy a gusto con el tipo de control y las posibilidades que ofrece. Hay que decir que jugar a PES2010 es más fácil que hacerlo a FIFA10 si no queremos profundizar en sus posibilidades. Es decir, la amplitud de controles de FIFA es superior, pero los jugadores ocasionales podrán sacarle más partido a PES que a FIFA, ya que éste no posee una curva de aprendizaje y una cantidad de movimientos tan grande como la del juego de EA Sports. Por otra parte, los tipos de regate y de control de balón son más intuitivos en PES2010, lo que lo hace menos frustrante que FIFA si no se quiere profundizar en su mecánica. Pero algo más ha mejorado en PES con respecto a las dos últimas versiones, además del apartado gráfico.

Para empezar, se ha disminuido la influencia del juego individual en los partidos. Se ha acabado la continua salida en carrera con el delantero/extremo de turno hasta llegar casi sin oposición al área. Ahora el juego requiere que el jugador plantee las jugadas más en equipo, apoyándose en los compañeros y sacando el balón jugado, algo que se agradece después de dos versiones básicamente mediocres. Los tiros de media-corta distancia siguen siendo muy fáciles de ejecutar, y hay posiciones “clave” desde donde es casi seguro que se mete gol. La física de la pelota es excelente en cuanto a centros, cabezazos y tiros, pero demasiado prefijada en los pases cortos, donde el balón parece de todo menos independiente a todo lo que le rodea. No podemos dejar de nombrar en cuanto a puntos a mejorar la física de los cuerpos en las luchas por los balones, con respuestas bastante irreales y mejorables.

En cuanto a novedades, las más llamativas son la inclusión de la Europa League, que junto a la ya presente el curso pasado Champions League le da un toque extra de atractivo para los más futboleros. También se añade una configuración táctica que utiliza “sliders”, que nos permitirá porcentuar el grado de presión, de sistemática de pases, de apertura de campo, etc… añadido a las configuraciones clásicas de marcajes, estrategias, etc nos dejan el PES más configurable de todos. También añadir el sistema de cartas para los jugadores más decisivos, que nos permitirán activar o desactivar ciertos movimientos específicos de cada jugador, para que realice jugadas predefinidas o movimientos específicos. Esto también añade una nueva profundidad estratégica al juego, que antes no tenía.

Los modos de juego no varían mucho con respecto al año pasado, con el modo Comunidad para el juego multijugador offline entre amigos, la Liga Master, que es la estrella de cada año con una jugabilidad especial y que se presenta este año con mejoras relacionadas con su vertiente manager y de compra/venta de jugadores, ojeadores, equipo filial, etc. El modo Conviértete en Leyenda nos permitirá empezar con un jugador de 17 años para llevarlo desde el segundo equipo hasta la selección absoluta y lograr la clasificación para el mundial. Los partidos rápidos, el modo Entrenamiento, el modo Champions League, son los restantes modos de juego que nos tendrán ocupados durante bastantes meses. Los dos juegos poseen, cómo no, trofeos por lograr y además Konami tiene un completísimo editor para terminar de dar forma por medio de camisetas, escudos y nombres correctos a todo lo que venga sin ser oficial. En cuanto a alineaciones reales, el juego de Konami viene menos actualizado que el de EA Sports, algo imperdonable saliendo más tarde, y con casos tan vergonzosos como que el malogrado Jarque todavía esté presente en el R.C.D. Espanyol.



En definitiva, los dos juegos poseen sus claros puntos a favor y en contra. En nuestra opinión, el apartado técnico de PES penaliza la jugabilidad por hacerla más rígida, menos fluida, que la de FIFA. En otro orden de cosas, la I.A. tanto de uno como de otro se debe mejorar en aspectos tales como la forma de jugar de los equipos controlados por la CPU, que no responden en su mayoría con las características reales de los equipos que representan. Ese debería ser el próximo objetivo de ambos juegos (Konami aparte de mejorar el aspecto técnico del juego): lograr que cada club funcione y juegue al fútbol como lo hace en la realidad. Los árbitros en cada juego tienen fallos claros, como en la ley de la ventaja por ejemplo, o en permitir que el equipo de la CPU sí cometa faltas flagrantes que no reciben amonestación, mientras que nuestro equipo será castigado de forma reiterativa por hechos similares.

Versiones.- (juegos de sobremesa, excepto Wii)

FIFA10

La saga de EA Sports sigue teniendo un lunar en cuanto a versiones: el formato PC. Desde la llegada de las nuevas plataformas más potentes, todos pensábamos que FIFA abandonaría el desarrollo con la plataforma base de PS2, para unir un desarrollo unificado para Xbox360, PS3 y PC. Sin embargo, como hemos podido ver hasta ahora, la versión de compatibles es la vergüenza de la casa. Un producto –bueno, un subproducto- que no alcanza ni la mitad de calidad que las otras dos versiones poseen. EA Sports ha descuidado de forma clara a los usuarios de la plataforma con más unidades en el mundo, perdiendo un parque de posibles usuarios millonario. De juicio, vamos. Las otras dos versiones poseen un acabado muy similar en opciones, modos de juego y nivel técnico, quedando muy poco por detrás la versión PS3 en cuanto a efectos y texturizado. La diferencia es mínima, repetimos, pero la hay. Con todo, dos versiones muy superiores a la de PC.

PES2010

Konami en este caso se nota que no ha pretendido dejar “colgado” a ningún formato de los más poderosos, ya que las tres versiones son idénticas en todo. Bueno, contando con que el PC puede ofrecer una resolución mayor por la potencia de las máquinas, pero en modos de juego, opciones, controles y demás son tres versiones gemelas. Podemos decir que la casa nipona debe cambiar su engine, realizar un motion capture totalmente nuevo y otros detalles más, pero lo que no podemos es obviar el hecho de que han tenido el respeto suficiente por todos los jugadores como para no descuidar ninguna de las tres plataformas con un desarrollo único, lo que conlleva a que ninguno de los jugadores de las tres plataformas se sienta inferior al resto por el resultado que pueda ver en su TV o monitor. En este caso, tenemos que aplaudir fervientemente a Konami y darle un –otro más- tirón de orejas a EA Sports por no darse cuenta aún de que el PC es capaz de mover el mismo juego que han desarrollado para las dos consolas más potentes. Y si lo apuran, darle un repaso. Esperemos que despierten de su letargo y el año próximo los usuarios de PC también se sientan en igualdad con respecto a los de consolas.

Modos On-line.-

FIFA10

El juego de EA Sports posee más opciones on-line que nunca. Los modos de juego para jugar en red son varios y con multitud de objetivos. Los Partidos cara a cara, Partidos on-line por equipos de hasta 10 jugadores por bando (quitando el portero, todos los jugadores de los equipos pueden ser controlados por usuarios, como el año pasado). Hay que añadir la novedad del Campeonato de clubes profesional, que nos permitirá jugar on-line la misma liga que lo hace nuestro equipo en la realidad y en las condiciones en las que se ha jugado el partido real. También tendremos la FIFA Interactive World Cup que nos puede llevar a jugar la final continental contra otro jugador en un lugar por determinar, pero eso será dentro de varios meses. Por último, las Ligas de amigos on-line también nos permitirán disfrutar de los piques clásicos con los/as amigos/as, haciendo competiciones propias inclusive.

Al margen de las opciones y modos de juego, tenemos que hablar de su rendimiento on-line en cuanto a calidad de juego: y FIFA10 posee pocos lunares en su más que completo modo en red. Para empezar, hay una pequeña diferencia palpable en la respuesta entre los modos de juego offline y los modos online. La jugabilidad cambia por la lentitud en la respuesta, o por el caprichoso cambio de jugador que la CPU elige, verdadero punto negro del modo online. Es en ocasiones manifiesta la sensación de impotencia para pasar, tirar o hacer un quiebro. Y eso frustra en ocasiones la experiencia de juego. Es verdad también que ocurre en muy pocas partidas, y que la mayoría de las veces va más que fluido. No obstante, cuando pasa es realmente frustrante para el usuario. Mejorable, pero satisfactorio en líneas generales por que porcentualmente los partidos que sufren lag aparecen en menor medida que los que se juegan de forma eficiente.

PES2010

Parece según los primeros días de juego online con el título ya en la calle que Konami por fin está haciendo las cosas bien. Después de varias versiones con un paupérrimo rendimiento en el código multijugador en red, PES2010 empieza a dar con la tecla para que sus usuarios se sientan contentos con el resultado. El código online se ha depurado, ahora el retardo es menor que en años anteriores, y las posibilidades de lag se han depurado para que la velocidad de juego y los posibles parones en mitad de los partidos disminuyan lo máximo posible. El resultado salta a la vista en estos días, con partidos bastante fluidos, a los cuales la ralentización de la velocidad de juego le ha beneficiado en cuanto al online, ya que la diferencia es mínima entre un modo y otro, algo a lo que FIFA todavía no ha llegado. Con todo, esperaremos a ver si el funcionamiento es igual de bueno cuando el grueso de jugadores que piensan adquirir el juego se hagan con él y, posteriormente, se conecten a la red para jugar en masa. Hemos sido testigos de algún partido con bastante ralentización y un lag muy visible, pero han sido ocasiones muy esporádicas en cuanto al número de partidos jugados. Por ahora el resultado es satisfactorio, lo que es ya de por sí una buena noticia.


En cuanto a modos de juego, el título de Konami no posee la cantidad de modos online que sí tiene FIFA10. Sin embargo, cuenta con la licencia de la Champions, la cual aprovecha para montar un modo online, así como partidos rápidos, competiciones configurables, utilizar en el modo online de Leyenda a los jugadores que creemos para el modo offline, torneos con ranking mundial y nacional, y foros donde comunicarse entre aficionados. Konami ha dicho además que pondrá a disposición de los usuarios actualizaciones online gratuitas, aunque no ha especificado el contenido. Suponemos (sin tener datos oficiales) que pueden ser modificaciones de plantillas, equipaciones y actualización de plantillas. Con todo, un buen detalle de Konami el hacerlas gratuitas para todos. Los partidos para 2 vs. 2 jugadores online funcionan bien, aunque se echa en falta la posibilidad de aumentar hasta 10 jugadores por equipo, como en su rival. Una buena noticia por fin para los fans de la saga, que pueden disfrutar del juego en red a la altura del juego offline, algo que se venía pidiendo desde hace años.

Resumiendo...

Como el año pasado, FIFA10 mantiene cierta distancia de ventaja en cuanto a calidad de producto con respecto a PES 2010. El juego de Konami este año ha mejorado en el apartado visual de forma clara, pero técnicamente quitando modelados y texturizados nos encontramos de nuevo con un producto al que se le nota su caducidad en los apartados más importantes: movimientos, mecánica de juego, opciones, modos on-line y licencias oficiales. PES ha optimizado detalles “decorativos”, definiendo así a los que no modifican o alteran su verdadera esencia: la jugabilidad. Es decir, han hecho el juego más bonito y lo han ralentizado algo para hacerlo más realista en cuanto a transiciones, pero el desarrollo en sí debido a las animaciones y un pequeño retardo en la respuesta a las órdenes que le damos desde el pad lo siguen dejando en un lugar tecnológico situado hace unos años. La diversión que pueda o no ofrecer a unos u otros por sus propios gustos personales no pueden eludir el hecho de que como producto, FIFA10 es más avanzado, es más realista y tiene más opciones y modos de juego que PES 2010. Con lunares, efectivamente, pero equilibrando los fallos de PES2010 y los de FIFA10 sigue resultando más satisfactorio el juego de EA Sports.

Fuente : meristation

Entonces no keda mas ke escoger o PES 2010 o FIFA 2010, yo ya tengo mi decisión (me reservo el derecho de decirlo...adivinen??), cual es la tuya...ESPERO SUS COMENTARIOS....la pelota ya esta en la cancha !!!

7 comentarios:

LeanLeiva dijo...

Hola titomosh, sin duda una de los mejores juego de futbol creo que es el pes, por mas que se haya tardado su entrega, y no contenga las ligas legitima

es uno de lo unico que se puede parchear, crear escudo, cambiar todo los equipo, y tambien el pes fue record a principio de 2009 llego a ser primero en venta en todas las consola, y ahora dentro de poco se viene el pes 2010 para PS 2

asi que me quedo con el pes


saludo

blogger: lean
sitio:http://pespasionarg.blogspot.com/

Anónimo dijo...

cuando sale a la venta el pes 2010 para compralo en polvos azules en unaa!!

Unknown dijo...

No hay nada que decir =D Pes toda la vida = ) he jugado Fifa 2008 y 2009 y no termina por converncerme.Salu2

Anónimo dijo...

Fanaticos!
Estoy necesitando una lista de equipos tanto del PES 2010 como del FIFA rankeados según el nivel que tienen en cada uno de los juegos. Es para elegir 16 formaciones para realizar un torneo de amigos.
Excelente la pagina, muchas gracias.
ENviar a fvarni@canalgambilng.com

Anónimo dijo...

Definitivamente FIFA 2010 se lleva de encuentro a PES 2010, el PES es mas un juego arcade en cambio el FIFA es casi un similador, es mas real....bueno no tanto como sacar tu pelota e ir a jugar con los patas a la canchita, pero es mucho mas real que el PES.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con fifa, los jugadores de pes son algo torpes por asi decirlo creo que fifa continua con la jugabilidad del winning eleven de la clasica consola ps one que era el mejor futbol asi no tuviera graficos explendidos, ademas fifa tiene un grado de dificultad mucho mayor que pes y eso hace muy interesante el juego

Anónimo dijo...

Con tantas buenas palabras a cerca del Fifa me he dispuesto a jugarlo con toda la buena intención de pasarme semanas de vicio y cual ha sido mi decepción... me he llevado tal chasco que busco y busco en foros y webs a cerca de los comentarios porque me cuesta creer que haya tanta gente que diga que es un juegazo!! siento como si fuera una conspiración de engaño jajaja mil veces mejor el PES... en el Fifa los jugadores estan desproporcionados, con lo que el campo se hace mas pequeño y se pìerde jugabilidad, el cesped es rarisimo, los movimientos malos, la camara marea con esos movimientos tan rapidos... y mira que lo he intentado y me he esforazado porque me guste... pero no puedo... y no entiendo como hay gente que lo defiende a capa y espada... supongo que en videoconsola sea mejor, porque en pc...... prefiero mil veces incluso el PES6!!!!